10 Marzo 2019

Transmetro presenta mejoras en indicadores del servicio gracias a implementación del FET

·Fondo de Estabilización Tarifaria ha recaudado $41 mil millones hasta diciembre de 2018.

·El Sistema Masivo evidencia mejoras en el número de usuarios, recuperación y estado de sus bues, y el control de la evasión.

 

Entre el 2015 y el 2018 el número de usuarios de Transmetro creció en un 15,6%, los eventos mecánicos disminuyeron en un 48% y los kilómetros programados se incrementaron en un 25%, es decir, se mejoró la frecuencia en rutas troncales y alimentadoras. Estos son algunos de los resultados positivos que se han evidenciado luego de 2 años y 5 meses de funcionamiento del Fondo de Estabilización Tarifaria – FET – creado según acuerdo metropolitano del mes de septiembre de 2016. Ver gráficas adjuntas

 

El FET fue creado con el apoyo de las 26 empresas transportadoras que hacen parte del Sistema Masivo y que se reagruparon como parte de las medidas necesarias, para dar paso al proceso de integración de todos los medios de transporte de Barranquilla y su área metropolitana, en beneficio de los usuarios.

 

Este fondo se nutre de un factor de calidad, pues fue creado para la sostenibilidad del Sistema; con él se busca cubrir la diferencia financiera entre el costo que representa transportar a una persona, y el que realmente paga con su pasaje.  

 

Hasta diciembre de 2018 se han recaudado, a través de la fiducia constituida por la autoridad de transporte, $41 mil millones, dinero que se refleja en la recuperación de buses, la optimización de la operación, el aumento de la calidad del servicio y hasta la recuperación de la confianza de los concesionarios frente a sus proveedores de mantenimiento y suministro de repuestos.

 

“La integración del transporte público de Barranquilla y su área metropolitana empieza a ser una realidad, y en esta primera fase el FET ha jugado un papel fundamental para la sostenibilidad del Sistema que será su eje. Por ello hoy Barranquilla es un ejemplo de trabajo conjunto entre transportadores, autoridad de transporte y ciudadanos, por un beneficio común” expresó Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla.

 

García agregó que “Las cifras y los resultandos son muy claros y dan cuenta de lo acertadas de las medidas que se han venido implementando, logrando con ello que este modelo FET sea un referente nacional para otros sistemas”.

 

Para Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro “Todas estas iniciativas que hemos tomado en Barranquilla hacen parte de la circular conjunta expedida por entes de control y autoridades de transporte nacional, para garantizar la operación de los sistemas masivos. En el caso de Transmetro, nuestra flota operativa aumentó un 14% al pasar de 220 buses en octubre de 2016, a 252 de los 284 con los que cuenta el sistema. También aumentamos en un 6,5% el número de puntos de venta externos”.  

 

Se destacan en el proceso de mejora, la implementación de dos (2) nuevas rutas en el municipio de Soledad para los sectores del Manantial y San Antonio, así como el esfuerzo conjunto entre los concesionarios de operación y recaudo, gracias al cual se implementó el programa Sube T que permite la presencia de 85 guías que trabajan en el  establecimiento de la Cultura Transmetro, para mejorar los comportamientos, la convivencia y la evasión.

 

Cómo funciona

El valor del pasaje del transporte tradicional es de $2.200. De este dinero que recaudan los transportadores del sistema integrado, reciben $1.940 para gastos de operación y funcionamiento, y $260 van directo a la fiducia que los administra.

 

 

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