16 Octubre 2019

218 usuarios de Transmetro dijeron sí a la donación de órganos y tejidos, en una actividad sin precedentes

*Es la primera vez que un sistema masivo de Colombia es escenario para lograr captar personas interesadas en donar.
*Este resultado se constituye en un récord en Barranquilla y el Atlántico.

 
El Sistema de Transporte Masivo Transmetro se consolida como un Sistema que moviliza ciudadanos solidarios. Durante este miércoles 16 de octubre, 218 usuarios tomaron la decisión de carnetizarse para ser donantes de órganos y tejidos cuando fallezcan y, así, salvar otras vidas.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, personal de Colombiana de Trasplantes y Fundonar Colombia, miembros de la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, sensibilizaron a los usuarios y empleados de Transmetro presentes en la estación Joe Arroyo, explicándoles en qué consiste la donación de órganos y tejidos, cómo funciona este tipo de donación en el país y quiénes pueden ser donantes.
 
Cuando tomamos la decisión de ser donantes, podemos salvar 55 vidas. Es una decisión que tomamos como acto de amor y bondad en vida, para el final de ella; por eso es importante que nuestra familia sepa de esa decisión, conversarlo con ellos. Para nosotros es algo maravilloso que Transmetro abra sus puertas a iniciativas como esta. Son el primer sistema de transporte masivo del país en donde se realiza una jornada así y con estos resultados, eso demuestra el compromiso que tiene la ciudanía barranquillera con esa larga lista de espera que hay en Colombia”, afirmó Katy Álvarez Manduca, coordinadora de donación de Colombiana de Trasplantes.
 
Los usuarios del Sistema Masivo duplicaron la meta inicial e hicieron posible que la jornada fuera exitosa, pues la expectativa de personas carnetizadas era de 100, debido a que en las IPS’s el número máximo de carnetizados ha sido de 20 por día. A los voluntarios que se inscribieron, se les otorgó el carné único nacional de donantes, que expide el Instituto Nacional de Salud.
 
Para Édison Ariza, usuario del Sistema, “Es muy significativo encontrar actividades como esta en Transmetro, pues es importante conocer cuál es la metodología en el país para esta donación que salva gran cantidad de vidas”. Nancy Cárdenas, también usuaria, expresó que “Me parece muy importante poder ayudar a las personas que necesiten de uno; poder dejar órganos y tejidos que le sirvan a otros y así ayudar a que sus vidas se salven. Nosotros también tenemos familia; soy mama y me gustaría que, en caso de que mi hijo o yo lo llegáramos a necesitar, pudiéramos tener acceso fácil a un órgano o tejido. Todos deberíamos ser donantes sin necesidad de que tengamos que inscribirnos”.

Ricardo Restrepo, gerente del Masivo, expresó que "Transmetro es un sistema abierto y siempre disponible para acoger este tipo de iniciativas. Conocemos la valía y generosidad de nuestros usuarios, quienes históricamente evidencian su solidaridad, cuando del prójimo se trata. Hemos sido capaces de obtener grandes donaciones de sangre; somos sensibles ante cualquier persona discapacitada; abiertos a la alegría y embajadores permanentes del entusiasmo de esta maravillosa ciudad, y sabíamos que ante el tema de donación de órganos y tejidos nuestros usuarios se lucirían. Celebramos los resultados de este ejercicio y agradecemos a esos 218 usuarios del Sistema, que, a su tiempo, se convertirán en donantes para salvar vidas".
 
Usuarios solidarios todo el año
Transmetro se ha posicionado como el escenario más importante del departamento del Atlántico para la donación de sangre, evidenciado en las 6.576 pintas de sangre captadas durante las 17 jornadas realizadas desde 2014, hasta la fecha. Gracias a ello, se han logrado beneficiar 19.728 personas.
 
De igual manera, los bancos de sangre logran listados de donantes potenciales que, por algún motivo médico, no salieron aptos para donar en el momento, pero que sí lo pueden hacer después.

¿Recomendaría usted el servicio de Transmetro?

3836
No 2160