9 Mayo 2019

53% de los usuarios en Soledad consideran que Transmetro es mejor que el transporte tradicional

Tras conocerse los resultados del 2018 de la Encuesta de Percepción Ciudadana Soledad Cómo Vamos, entregados este jueves 9 de mayo, Transmetro se mantiene como la mejor opción para movilizarse que el transporte público tradicional en Soledad, con una calificación del 53% de favorabilidad, entre los usuarios encuestados.
 
También, el 59% del total de personas encuestadas utiliza Transmetro como medio de transporte principal y afirmó estar satisfecho con el servicio.
 
Cultura ciudadana y orientación al usuario 
El 48% de los usuarios encuestados manifestó estar satisfecho con el servicio de orientación e información del Sistema, lo que representa un aumento de siete puntos porcentuales.
 
En cuanto a la difusión de programas de cultura ciudadana, Transmetro aumentó el porcentaje de satisfacción de un 24% a un 26%.
 
Confort  
En buses, la percepción sobre el confort obtuvo un 45%, con un crecimiento del 6% frente a la vigencia anterior. En el caso de las estaciones, el índice de satisfacción pasó del 37% en el 2017 al 44% en el 2018.
 
OPORTUNIDADES DE MEJORA
La percepción sobre los aspectos que debe mejorar el Sistema se concentra en tres aspectos básicos:
 

Percepción 2017 - 2018 Lo que dice Transmetro
Sobrecupo: aumentó del 32% al 77%. Es natural que haya percepción de sobrecupo, cuando pasamos de movilizar 110 mil personas en el 2015, a 145 mil usuarios día hábil, en el 2018.
Técnicamente los buses transportan su capacidad máxima, como todo sistema masivo.  
Falta de cultura ciudadana: aumentó del 34% al 66%. El comportamiento ciudadano es una externalidad que se visibiliza en el Sistema. En el marco de nuestra política de responsabilidad social, creamos el programa SúbeT a la Cultura Transmetro, y desarrollamos estrategias de educación ciudadana que contribuyen al mejoramiento de estos comportamientos. 
Retraso de rutas: aumentó del 16% al 51%. Se debió a las obras de canalización de los arroyos, que obligó al cierre de vías principales, y a programar desvíos por congestión. Adicionalmente, a la invasión del carril Solo Bus en Soledad, y a la fuerte congestión vehicular en algunas calles principales de la ciudad.

¿Recomendaría usted el servicio de Transmetro?

2151
No 1292