31 Mayo 2019

95 guías de Transmetro son capacitados por Espacio Público y Policía Metropolitana

Durante el miércoles 29 y jueves 30 de mayo, 95 guías y 4 supervisores del programa SúbeT a la Cultura Transmetro fueron capacitados por la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público del Distrito y la Policía Metropolitana de Barranquilla, con el objetivo de que los guías del Sistema Masivo manejen la misma información que los facilitadores de Espacio Público, entendiéndose Transmetro como un escenario de ciudad.
 
María Teresa Rubio, jefe de la Oficina de Espacio Público, fue la encargada de liderar las jornadas de formación en temas como: Código de Policía (Ley 1801 de 2016) y normas vigentes de espacio público, herramientas idóneas para empoderar a los guías de Transmetro, quienes se encuentran permanentemente en las estaciones.
 
El propósito de este ejercicio es un esfuerzo transversal de la administración de la alcaldía de Alejandro Char. La idea es que todos estos espacios de ciudad (Transmetro) tengan el debido comportamiento de los ciudadanos; que la invasión al espacio público y las actividades no permitidas en la convivencia pacífica de una ciudad, no se presenten. Por eso estamos capacitando a los guías del Sistema que promueven la cultura Transmetro, para que también estén empoderados de la protección del espacio público; y así, concientizar cada vez a más ciudadanos usuarios del Sistema Masivo, que la protección del espacio público y el buen comportamiento en el mismo, impacta positivamente el desarrollo de esta ciudad”, expresó Ricardo Restrepo Roca, gerente del Sistema de Transporte Masivo.
 
La actividad da continuidad a la estrategia conjunta entre el Ente Gestor y las autoridades competentes, resultado de reuniones interinstitucionales para coordinar acciones frente a las ventas informales en el Sistema.
 
Buscamos generar redes de apoyo. Un guía podrá trabajar de la mano de un facilitador de Espacio Público, y ambos solicitar apoyo a Policía Metropolitana, autoridad competente para imponer comparendos y aplicar medidas correctivas. Pero quienes están siempre cercanos al ciudadano son los guías del Sistema y los facilitadores de Espacio Público, por eso los estamos capacitando, para que ellos se conviertan en portavoces de la norma y así todos los actores involucrados estén empoderados”, afirmó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres Messino.
 
Adicionalmente, desde inicios de mayo, personal de Espacio Público, Policía y Transmetro realizan recorridos nocturnos en las estaciones del Sistema, como parte de los operativos de educación y control en los que se abordan a vendedores ambulantes y usuarios, a quienes se les explica por qué están prohibidas las ventas en Transmetro y cuáles son las consecuencias al cometer esta contravención. A los infractores reincidentes se les aplica la sanción correspondiente.
 
Transmetro reitera que, por la seguridad y tranquilidad de los usuarios, la venta informal de productos o servicios es una actividad no permitida en buses y estaciones; además, que los usuarios son corresponsables de la presencia de vendedores en el Sistema, ya que, al apoyarlos, garantizan su presencia continua en él.
 
Normativa
Transmetro también es espacio público, por lo que la venta informal de productos o servicios en buses y estaciones del Sistema está tipificada en el artículo 146, numeral 11 del Código Nacional de Policía; así mismo en el artículo 140, del Código, numerales 3, 4, 5 y 6. Este último señala que “promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente” es un comportamiento contrario al cuidado e integridad del espacio público, lo cual conlleva a sanciones que van, desde el decomiso de la mercancía, hasta multas de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a $883.323.
 
También, el Capítulo 5 del Manual del Usuario de Transmetro, en su Numeral 24 contempla “comercializar y/o vender objetos, alimentos o servicios” como una restricción dentro del Sistema Masivo.

¿Recomendaría usted el servicio de Transmetro?

2151
No 1292