5 Noviembre 2020

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA - Petición presentada por la usuaria Stephany Doria

En atención a la petición presentada por la usuaria Stephany Doria, el Ente Gestor del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, Transmetro, programó un encuentro virtual con ella a fin de conocer de manera detallada la situación que dio origen a su solicitud y brindarle una solución oportuna. 

Durante la reunión, la usuaria de la ruta A-32 manifestó su molestia por haber tenido que bajarse de uno de los vehículos del Sistema que no cuentan con el ascensor para personas con su condición de movilidad.

Explicó que si bien tiene osteogénesis, enfermedad conocida también como huesos de cristal, ella puede caminar distancias cortas, mientras que en tramos largos utiliza una silla de ruedas. Agregó que muchas veces ella sube al bus por sus propios medios y que cierra su silla y la pasa por debajo del torniquete. 

En primera medida, el Gerente de Transmetro le manifiesta que lamenta la forma en que ocurrieron los hechos que la usuaria relata, pues es deber de los Operadores garantizar el buen trato a todos los usuarios del Sistema. 

En respuesta a las inquietudes de la señora Doria, el Gerente del Ente Gestor le informó que, como sistema de transporte incluyente, Transmetro pone a disposición de sus usuarios con movilidad reducida 75 buses con ascensor, entre busetones y padrones, que son los que les brindan las condiciones requeridas para que se puedan movilizar de forma segura. Sin embargo, le manifestó a la usuaria que el procedimiento que ella emplea para ingresar su silla de ruedas al vehículo es inadecuado y muy riesgoso para su integridad física.

Luego le explicó que para una maniobra segura, el ascenso o descenso debe hacerse en paraderos, y enfatizó que los operadores del Sistema, en aras de garantizar la seguridad y protección de los usuarios, como pilar fundamental del servicio de transporte que se presta, solamente pueden recoger a personas de movilidad reducida si su vehículo está debidamente acondicionado con ascensor.

El gerente, Fernando Isaza, además resaltó durante la charla la posibilidad que le brinda el Sistema a los usuarios con esta condición de movilidad de programar previamente su viaje en un bus con ascensor, llamando a la línea de Atención al Cliente de Transmetro e indicando la hora, el día y el paradero en el que desean acceder al Sistema. 

La señora Doria aceptó que no viene utilizando este servicio y dijo que lo solicitará en adelante, con el compromiso, de parte de Transmetro, de realizar las gestiones pertinentes a fin de garantizarle un servicio oportuno y seguro. La usuaria agradeció el hecho que el Gerente la hubiera escuchado en persona, y le diera respuesta a cada una de sus inquietudes.

Posteriormente, el Gerente de Transmetro y su equipo de trabajo se trasladaron al lugar donde labora la usuaria para conocer de primera mano sus condiciones específicas de movilidad, revisar el recorrido que realiza frecuentemente y brindarle todo el acompañamiento requerido para que se movilice de manera segura en el Sistema, reiterándole que nuestra prioridad es la seguridad de los usuarios, quienes en todo caso deben cumplir los protocolos dispuestos para tal fin.

¿Recomendaría usted el servicio de Transmetro?

5739
No 3143