15 Julio 2020

Distrito, a través de crédito con la Nación, asegura la operación de Transmetro

*La noticia dada por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se convierte en el “salvavidas” que necesitaba Transmetro para continuar con la prestación del servicio.
*También se anunció que se estudia la ampliación de la ocupación de los buses, guardando las debidas medidas de bioseguridad.
 
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció este miércoles que el Gobierno Nacional aprobó la creación de una línea de crédito que les permita a los entes territoriales cofinanciar la operación de los siete sistemas de transporte masivo del país.

Este mecanismo garantiza los recursos que requiere el sistema de transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, Transmetro, para continuar su operación sin entrar en déficit debido a la crisis financiera por la emergencia ocasionada por el Covid-19.

En una reunión virtual de cuatro horas en la que estuvieron el presidente Iván Duque, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, el alcalde de Soledad Rodolfo Ucrós y congresistas de la bancada costeña, Orozco explicó que en mesas de trabajo realizadas con el Ministerio de Hacienda se logró identificar cuánto necesitarían todos los sistemas masivos hasta el mes de diciembre, con el fin de hacer una proyección más efectiva.

“Ustedes tienen razón, para Barranquilla ese faltante son solo 70 mil millones de pesos, pero en total, para todos los sistemas, son 1.3 billones de pesos. Había que trabajar con varias entidades, una sola no es suficiente en términos de capacidad. MinHacienda y su equipo estructuraron con Findeter una línea de crédito; igualmente con el Banco Agrario”, afirmó.

Orozco informó además que entre hoy y mañana se reunirá la junta del FOME para aprobar el aporte de estos recursos, de forma que las alcaldías puedan dirigirse a Findeter y asumir el endeudamiento.

Explicó que el Gobierno Nacional sacó una batería de artículos en el PND para darles más alternativas a los Sistemas, lo cual incluso permite la renegociación de los contratos. La Ministra recordó que Transmetro estaba en ese proceso e hizo varias mesas de trabajo, cuando se declaró la pandemia por el Covid-19.

A través del Decreto 575 se tomaron varias medidas, entre las que está la reformulación del PND para eliminar la prohibición de que los recursos de la Nación que estaban en convenios de cofinanciación se utilizaran para la operación. “Es una prohibición que existe en la ley y de manera temporal se eliminó. Igualmente se abrió la posibilidad de que la Nación otorgara, por un lado, garantías a los entes gestores, pero también a las entidades territoriales sin acudir a todos los procedimientos que la ley establece, simplemente mediante una resolución del Ministerio de Hacienda”, dijo.

La ministra señaló que, según información de la Junta, esta será “la tasa de interés más baja que haya sacado Findeter para un ente territorial. El retraso se debió fundamentalmente a que había que identificar una solución para todos y además cómo operativizar de manera que el giro fuera más eficiente”, aseguró Ángela María Orozco.

Orozco también informó a los congresistas costeños que con un grupo de expertos en movilidad y epidemiólogos se viene estudiando la posibilidad de utilizar los buses de los sistemas de transporte con una mayor ocupación a la actual del 35%, sin que se conviertan en fuente de contagio.

“Ya tenemos una reunión concertada con el viceministro de Salud y con el gerente del Covid, quienes han venido sustentando cómo en el histórico que hay de la epidemia del Sars de 2009 a 2011, es posible, con los debidos protocolos de bioseguridad, tener una mayor ocupación en los buses, entendiendo que esto es algo que va hasta mediano plazo y teniendo en cuenta toda la evidencia científica”, dijo.

La ministra destacó el hecho de que la bancada Caribe haya sido de las más activas en solicitar apoyo específico para los sistemas masivos y recordó que fue el propio presidente Iván Duque quien dio la solución en una reunión con Asocapitales, entendiendo que en los sistemas de transporte masivo la Nación siempre ha cofinanciado en un 70% la construcción e implementación pero que la operación es competencia de los municipios.

¿Recomendaría usted el servicio de Transmetro?

5449
No 2994