5 Mayo 2020

En total tranquilidad Transmetro reanudó su servicio

El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana finalizó operaciones con un positivo balance de la reactivación del servicio, hoy martes 5 de mayo. A corte 7:00 p.m. se registraron 21.666 usuarios movilizados, 5.906 menos que el martes 28 de abril, hasta esa misma hora.
 
El 35% de ocupación de los buses se cumplió. Transmetro amplió su flota y pasó de 147 a 189 buses en circulación, lo que permitió ajustes en las frecuencias de las rutas troncales y alimentadoras, especialmente en horas pico, disminuyendo los tiempos de espera de los usuarios y, por ende, las aglomeraciones en estaciones.
 
Para realizar los controles, el Masivo reorganizó el personal de apoyo en las estaciones: 150 policías, 89 guías y funcionarios administrativos del Ente Gestor, distribuidos en todas las horas de la operación. Además, se sumaron empleados de los concesionarios Sistur, Recaudos SIT y Metrocaribe.
 
Fernando Isaza, gerente de Transmetro, resaltó la actuación de la mayoría de los usuarios en la reapertura. “Destacamos de manera importante a los usuarios, su buen comportamiento, respetando los aforos dentro de los vehículos”, apuntó.
 
La única situación de alteración del orden se dio sobre las 9:20 a.m., en la estación Joaquín Barrios Polo. Al llegar un bus que cubría la ruta R1, los usuarios abordaron el vehículo sin tener en cuenta que habían sobrepasado la capacidad permitida. El operador del TM21019 Néstor Quinchia, acatando la orden del alcalde Jaime Pumarejo, no cerró las puertas y mantuvo el automotor detenido, indicándole a las personas que debían bajar y esperar el siguiente bus. A pesar de la negativa de los usuarios, quienes lo instaban a continuar la marcha con el sobrecupo, el operador mantuvo su posición. Otra funcionaria de Transmetro tuvo que intervenir para que los usuarios que estaban excediendo la cantidad de personas permitidas dentro del bus, descendieran. Después, tomaron otro bus en servicio.
 
Transmetro le recuerda a la ciudadanía que, en todas las estaciones hay cámaras de seguridad con las que se monitorea la demanda. Si en alguna estación hay una mayor afluencia de usuarios, desde el centro de control de operaciones se autoriza el envío de un bus vacío para evacuar a las personas de manera rápida y segura. Durante la operación de este martes se enviaron 18 viajes adicionales de rutas troncales y alimentadoras.
 
Dentro de las novedades que evidenciaron los usuarios, está el cambio de luminaria del Portal de Soledad. 40 lámparas nuevas le permiten una mejor visibilidad a las personas que se desplazan en la plataforma.
 
También, se inició la instalación de material gráfico para señalizar las zonas en las que se puede ir de pie dentro de los buses, como parte de la campaña ‘Depende de Ti’, que desarrolla la Alcaldía de Barranquilla en el Sistema Masivo, con el fin de sensibilizar a los usuarios.
 
Asimismo, vallas con mensajes institucionales de la campaña, orientados al uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento físico y el respeto del aforo de los buses, fueron ubicados en las 14 estaciones de Barranquilla.

 

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