12 Febrero 2020

Ricardo Restrepo entrega balance de su gestión como gerente de Transmetro

Después de cuatro años y ocho meses (junio 2015 – febrero 2020) al frente del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana – Transmetro S.A.S., Ricardo Restrepo Roca presenta un balance positivo de su gestión como gerente.

 

El aumento de la flota en operación, incremento de usuarios movilizados, mejora en la relación con los concesionarios, creación del Fondo de Estabilización Tarifaria – FET, programa SúbeT a la cultura Transmetro, entrega de obras civiles como el par vial de la Carrera 50 y el patio-portal Nelson Pinedo, son algunos de los logros que destaca al término de su dirección del Ente Gestor.

 

“Transmetro tiene una transformación importante. Hoy somos un referente, no solamente a nivel nacional, sino también a nivel latinoamericano, que nos ha permitido mostrar nuestro modelo de desarrollo y cómo superar los retos y las dificultades propias de los sistemas BRT. Hemos conseguido premios y reconocimientos internacionales, además de participar como conferencistas en el plano local, nacional e internacional y haber hecho significativos aportes al Plan de Desarrollo del presidente Duque, en materia de movilidad”, expresó Restrepo Roca.

 

El histórico récord de usuarios movilizados es uno de los logros más destacados durante el cuatrienio del saliente gerente. El promedio de día hábil en el primer semestre de 2015 registró unas 110.000 validaciones; mientras que al segundo semestre de 2019 se reportaron 148.000 validaciones de usuarios, lo que representa un crecimiento del 35%.

 

La consecución de este objetivo obedece a la optimización de la operación. Para cumplir con las necesidades de los usuarios y la ciudad, Transmetro aumentó su flota operativa. En el segundo semestre de 2015 circulaban 230 buses en un día hábil; mientras que al cerrar el segundo semestre del 2019 se hizo con 260 vehículos, que refleja un crecimiento del 13%. Sumado a la ampliación en la cobertura del Sistema con la inclusión de cinco (5) nuevas rutas alimentadoras, ampliación del horario de circulación en rutas troncales y alimentadoras de alta demanda, implementación permanente de las rutas troncales expresas R10 – S10, y la activación de rutas especiales para temporadas turísticas y eventos de ciudad como Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Sabor Barranquilla, partidos del Junior y Selección Colombia, entre otros.

 

Los kilómetros comerciales recorridos también aumentaron en un 23%, al pasar de 37.500 kilómetros a 46.000 kilómetros por día hábil, con resultados positivos en materia de accidentalidad con una disminución del 38%. Durante el 2014 se registraron 400 eventos en vía, mientras que al cierre del 2019 solo se consolidaron 289.

 

La creación del programa SúbeT, y su puesta en marcha desde el 1 de junio de 2018, contribuyó al mejoramiento del comportamiento de las personas que utilizan el Sistema, con la participación de guías que orientan y forman colectivos de usuarios en la Cultura Transmetro, además de velar por el cumplimiento de principios y normas. Los resultados se han visto reflejados, especialmente, en la disminución de la tasa de evasión de las validaciones en día hábil, pasando de un 5 - 10% (2015) a un 0.3 – 0.5% (2019).

 

Estos son algunos de los resultados positivos que se han evidenciado luego de 3 años y 3 meses de funcionamiento del Fondo de Estabilización Tarifaria – FET –, iniciativa de Ricardo Restrepo Roca, creado según acuerdo metropolitano del mes de septiembre de 2016, con el apoyo de las 26 empresas transportadoras que hacen parte del Sistema Masivo y que se reagruparon como parte de las medidas necesarias para dar paso al proceso de integración de todos los medios de transporte de Barranquilla y su área metropolitana, en beneficio de los usuarios.


Este fondo se nutre de un factor de calidad, pues fue creado para la sostenibilidad del Sistema; con él se busca cubrir la diferencia financiera entre el costo que representa transportar a una persona, y el que realmente paga con su pasaje. Hasta noviembre de 2019 se han recaudado, a través de la fiducia constituida por la autoridad de transporte, $66 mil millones, dinero que se refleja en la recuperación de buses, la optimización de la operación, el aumento de la calidad del servicio y hasta la recuperación de la confianza de los concesionarios en el Sistema, y de ellos mismos frente a sus proveedores de mantenimiento y suministro de repuestos.

 

En cuanto a planeación e infraestructura, el balance es satisfactorio. En el mes de febrero de 2018 entró en operación el patio-portal Nelson Pinedo, ubicado en Barranquillita, con un área total de cuatro (4) hectáreas, que contribuyó a tener un servicio más eficiente. Este fue entregado en diciembre de 2017 al concesionario Metrocaribe.

 

Otra obra entregada por Transmetro durante la gerencia de Restrepo Roca, y de gran impacto para la ciudad, fue el par vial de la Carrera 50, que comprende desde Murillo calle 45, hasta la carrera 55, en su primera etapa (2016); y desde la vía 40 hasta la calle 45, en su segunda etapa (2018). Son 2 kilómetros de vías de 24 metros de ancho, que mejoran el flujo vehicular y el paso de transeúntes.

 

Como miembro de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable - SIMUS, y presidente del capítulo Colombia de esta asociación, Transmetro participó en la creación de la Propuesta de Política Pública y Financiamiento en Movilidad Urbana Sustentable – POMUS, que fue entregada al Gobierno Nacional en el 2018, de acuerdo con los retos que los sistemas de transporte masivo del país atraviesan.

 

En diciembre de 2019, como gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo fue elegido vicepresidente regional de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable – SIMUS, en el marco del Encuentro Mejores Prácticas SIMUS en América Latina, que se desarrolló en la ciudad de Guadalajara – México. En ese mismo congreso, el programa SúbeT a la Cultura Transmetro ganó el Premio SIMUS a la Movilidad Urbana Sustentable en la categoría ‘Políticas Públicas e Institucionalidad para la Movilidad Urbana Sustentable’, distinción otorgada por SIMUS mediante elección abierta al público.

 

El arte y la cultura también tuvieron un rol importante para Transmetro como escenario de ciudad y nivelador social, en estos últimos cuatro años. En el año 2018 se logró, con el apoyo de entidades privadas y públicas, desarrollar el programa TransportArte ‘el arte nos une’, que permite tener una galería permanente a disposición de usuarios y visitantes, con tan solo pagar un pasaje. Además de convertir a Barranquilla en ser la tercera ciudad del país en tener arte en las estaciones de su sistema de transporte masivo, después de Cali y Medellín. En el 2019 se fortaleció el programa y ya son siete obras de arte disponibles para los usuarios y ciudadanía en general.

 

Ricardo Restrepo Roca es administrador de empresas de la Universidad del Norte, especialista en Planeación Estratégica Urbana del CIDEU – AECID, de Barcelona – España, y en Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes. Tiene experiencia en el área financiera y comercial; en el sector público ha trabajado como director del Área Metropolitana de Barranquilla, director regional Barranquilla de la Fiduciaria de Occidente, ejecutivo de la División de Planeación Financiera y de la División de Presupuesto de Ecopetrol.

 

Fernando Isaza y sus retos como nuevo gerente

 

El nuevo gerente de Transmetro, Fernando Isaza Gutiérrez De Piñeres asume grandes retos con su llegada al Sistema Masivo. Uno de ellos es la renegociación de contratos con los concesionarios de operación y recaudo para mejorar la calidad del servicio, representada en aumento de la flota, mantenimiento e inversión, y así liderar las primeras etapas del Sistema Integrado de Transporte Público para el mejoramiento de la movilidad en todas sus dimensiones.

 

“Vamos a seguir trabajando en tener mayor cobertura en el Sistema Público de Transporte de la ciudad y el área metropolitana, con el fin de mejorar la calidad del servicio, mejorar los tiempos de desplazamiento de los barranquilleros, porque a la final eso es calidad de vida, y vamos a seguir implementando estrategias para que el Sistema sea más amigable con el medio ambiente”, puntualizó.

 

Además, afirmó que seguirá trabajando, ahora desde el Sistema Masivo, en la implementación de la Red Integrada de Transporte Metropolitano, como parte del plan de gobierno del alcalde Jamie Pumarejo, anunciado desde el día de su posesión.

¿Recomendaría usted el servicio de Transmetro?

5449
No 2994