8 Agosto 2019

Ubicación de paraderos de Transmetro responde a la planeación de cada ruta

En diferentes ocasiones, Transmetro ha recibido solicitudes relacionadas con la ubicación de las señales de tránsito informativas alusivas a paraderos para alimentadores del transporte masivo, ya sea por requerimiento o cambio de las mismas.
 
En el 2018 se recibieron 36 peticiones, mientras que en lo corrido del 2019 se registran 13 radicados, por lo que se hace importante que la ciudadanía conozca cómo es el proceso para la definición de la ubicación de los paraderos.
 
Primero, el Sistema de Transporte Masivo realiza un estudio técnico de la demanda de pasajeros, de acuerdo al recorrido de cada ruta, teniendo en cuenta los parámetros establecidos en los manuales de ingeniería de transporte que determinan una distancia de 250 a 300 metros aproximadamente, entre paraderos.
 
Para poder establecer la ubicación final del paradero, se deben tener en cuenta las siguientes variables:
 
1. Hitos principales: lugares con mayor afluencia de personas que requieran ser transportadas, como: colegios, universidades, centros comerciales, etc.
2. Afectación a inmuebles: que con la instalación del paradero no se impida el acceso a una clínica, vivienda, oficina, entre otros.
3. Espacio público: la disponibilidad del mismo para la ubicación del paradero, que permita la visibilidad operativa.
4. Lugares de protección al usuario: espacios que minimicen los riesgos de accidentalidad vial.
 
Una vez terminado el estudio, el Ente Gestor radica el documento en donde se exponen los puntos pertinentes para la ubicación de paraderos ante la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, el Instituto de Tránsito y Transportes de Soledad, y la Secretaría de Tránsito y Transporte de Puerto Colombia, entidades encargadas de la señalización en Barranquilla y los municipios cubiertos del área metropolitana por el Sistema Masivo.
 
La instalación de mobiliario urbano en paraderos no es competencia de Transmetro. Sin embargo, como proyecto a futuro, el Sistema tiene contemplado el diseño e implementación de mobiliario urbano que contribuya al confort de los usuarios, mientras esperan el bus.
 
Ningún ciudadano está autorizado para desinstalar y reinstalar señales de paraderos; si esto llegara a suceder, los buses de Transmetro seguirán cumpliendo la parada en el punto determinado, pues en el sistema de cada vehículo se encuentra predeterminada cada ruta.

¿Recomendaría usted el servicio de Transmetro?

2943
No 1644